El packaging tiene un peso significativo en la comunicación visual de las marcas y compañías, ya que se trata de una estrategia de marketing que permite consolidar el posicionamiento de los productos comerciales por medio de su presentación.

Al encargarse del diseño de envases, empaques, envoltorios y etiquetados, entre otras cosas, tiene una gran influencia en la identidad que las corporaciones proyectan ante el mercado.

Por esa razón, si posees o diriges una compañía necesitas conocer estas 4 formas en que el packaging influye en la comunicación visual.

1. Diferencia

Uno de los aspectos que impulsan el éxito de un producto, además de su calidad, es la originalidad de su presentación.

Precisamente, ese es uno de los puntos de enfoque del packaging.

Gracias a esta estrategia los bienes que lances al mercado se diferenciarán del resto por el atractivo de sus empaques o envoltorios, ergonomía e, incluso, responsabilidad ecológica y social.

Y es que a través del diseño de los envoltorios y etiquetas puedes comunicar campañas con mensajes de responsabilidad social.

2. Hace memorable los productos

Uno de los beneficios que el packaging le brinda a la comunicación visual de una compañía es que, al desarrollarse bajo los mejores principios de diseño gráfico, permite que los productos sean recordados y se posicionen en la mente del consumidor a través de sus presentaciones.

Un envoltorio o empaque con matices de colores adecuados, símbolos diferenciadores y equilibrio será memorable y, en consecuencia, inclinará las tendencias a favor de la marca.

3. Informa

Éste punto es fundamental, ya que le brinda mucha credibilidad a las corporaciones.

En los envoltorios y etiquetas de los productos se puede colocar información valiosa sobre sus características, usos y recomendaciones, lo cual demuestra responsabilidad social y preocupación por el consumidor final.

Incluso, a través de esta herramienta de la comunicación visual las compañías tienen la posibilidad de compartir datos de contacto como el correo electrónico, número telefónico, la página web y las cuentas en redes sociales.

4. Atrae

Uno de los principios de esta estrategia es que, aunque un producto sea muy bueno, si su empaque no es llamativo difícilmente se convertirá en un éxito comercial.

Por ese motivo, a través de esta estrategia los bienes adquieren una presentación ideal, que permite captar la atención de los usuarios y asociarlos avalores como durabilidad y modernidad.

Cuando un producto se lanza al mercado luego de una buena aplicación del packaging, atrae rápidamente al público aunque en los anaqueles esté rodeado de muchos otros de su mismo rubro y características. 

Por otro lado, esta estrategia consolida la identidad visual de las marcas, ya que los colores, tipografías y elementos que se utilizan en los envoltorios o etiquetas tienen coherencia con los empleados en el diseño de la web, los anuncios físicos y la papelería corporativa.

¡Ya sabes! Si estás a cargo de la dirección de una compañía o eres su propietario, ¡no dudes en aplicarla!

¿Te pareció interesante este artículo? En caso de que tengas alguna inquietud acerca de esta valiosa herramienta de la comunicación visual, ¡no dudes en dejarnos un comentario!