¿SABÍAS QUE ARGENTINA ES EL PRINCIPAL EXPORTADOR DE FRANQUICIAS DE AMÉRICA LATINA?
En un mundo en constante expansión económica y digital, pensar en franquiciar tu negocio y llevar a este a un nuevo nivel ya no es imposible, la era digital ha cambiado el paradigma de las negociaciones y ha abierto nuevas puertas para el crecimiento de tu empresa sin moverte de la comodidad de tu casa. Hoy en día Argentina se ha convertido en LIDER exportador de Franquicias de América Latina. La pregunta que debes hacerte es ¿estás dispuesto a dar el siguiente gran paso?
Aquí las preguntas más frecuentes.
¿TENER UNA FRANQUICIA GARANTIZA EL ÉXITO?
El sistema de franquicia se ha aplicado con éxito en una multitud de sectores y negocios a lo largo de toda Argentina.
El éxito de una franquicia se debe a que esta sea capaz de responder a una estrategia sólida de crecimiento, con buena planificación y que pueda establecer una relación a largo plazo donde ambos, franquiciante y franquiciado, salgan ganadores.
¿LAS FRANQUICIAS ESTÁN CONSOLIDADAS EN ARGENTINA?
Muchas de las franquicias ArgentinaS son “franquicias jóvenes” donde estas están alcanzado cierto grado de madurez, pero en comparación con otros países a nuestro país todavía le queda un largo camino por recorrer para consolidarse como modelo de negocio en el mercado, esto puede ser una ventaja si se proyecta pensando en este panorama.
¿CUANTO NECESITO INVERTIR?
Para desarrollar una franquicia se requiere una fuerte apuesta económica y sobre todo un exhausto análisis de costos/beneficios para afrontar este proyecto, algún ítem para considerar son: Diseño, armado de local, publicidad para el lanzamiento de la franquicia (stand en exposición, anuncios.), contratos, entre otros. Obtener una rentabilidad inmediata, suele ser el error más común, pues durante los primeros años habrá que establecer una estructura en la central para dar soporte a una todavía pequeña red de franquiciados, por lo que los costos suelen ser mayores que los ingresos.
¿QUE DEBO TENER EN CUENTA?
Antes que nada debemos estar seguro de que el “sistema de franquicias” es el medio más apto para la expansión de mi empresa, debiendo considerar todas sus ventajas y sus posibles inconvenientes.
Una vez que estemos seguro de que el “sistema de franquicias” es apto para mi negocio debemos planificar bien tanto los aspectos financieros (canon y fee de ingreso), legales (contrato), cómo voy a transferir el know how (adiestramiento y manuales) y establecer cuál es la estructura necesaria para dar soporte a todos los posibles franquiciados.
Por último debemos realizar una operación propia a fin de probar suficientemente el concepto de negocio, con esta experiencia podremos mejorar el modelo, adecuar los manuales, aclarar variables del contrato que no habían sido consideradas y todo lo relacionado al éxito de la propuesta de negocio.
¿HAY QUE FIRMAR UN CONTRATO?
Si, el contrato estable los derechos y obligaciones de ambas partes, Franquiciante y franquiciado, por este motivo la firma de un contrato es de vital importancia ya que es el instrumento mediante el cual se obligan las partes y establece los límites de los deberes y derechos ante un conflicto de intereses.
¿EXISTE UN CONTRATO MODELO DE FRANQUICIA?
No, el contrato debe ser a «medida» y considerar todas aquellas situaciones antedichas, hay que entender que cada franquicia posee sus normas y reglas que la diferencia de otras.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE COMPRAR UNA FRANQUICIA?
Una de las mayores ventajas de adquirir una franquicia es que el franquiciante prepara al franquiciado un completo plan de actuación para que pueda gestionar adecuadamente su establecimiento, previendo procedimientos para los problemas de gestión, a la vez que le proporciona un marco completo para las decisiones de gestión a las que los franquiciados deberán enfrentarse, esto se resume a que el franquiciante acompaña en todo momento al franquiciado para asegurar su éxito, ya que de este depende el éxito propio del Franquiciante.
¿CUÁLES SON LOS DESAFIOS DE TENER UNA FRANQUICIA?
Como propietario de una franquicia, usted debe cumplir con los diversos controles y procedimientos establecidos por el franquiciante a cambio de la seguridad, formación y apoyo de marketing que le ofrece una marca registrada.
Fuente: CONSEJO MUNDIAL DE FRANQUICIAS ARGENTINA