¿Qué es diseño gráfico?

 

¿Alguna vez te has preguntado qué es diseño gráfico? Aunque es un concepto común en el mundo empresarial, no todos los emprendedores saben de qué se trata.

Si consideras que eres una de esas personas que todavía tiene mucho que aprender sobre esta área, ¡grandioso! En este artículo te explicaremos detalladamente esta disciplina de la comunicación visual.

Al cuestionarte qué es diseño gráfico, lo primero que debes saber es cuál es su objetivo.

La principal misión de esta disciplina es transmitir un mensaje a través de un diseño creativo que resulte atractivo y llame la atención.

Cuando se aplica para los negocios, esta especialidad sigue esa premisa mientras elabora y gestiona las diferentes representaciones visuales de las marcas, como el logotipo, el nombre e, incluso, la página web.

Para que la producción de los diferentes aspectos que identifican a una empresa sea efectiva, los profesionales en esta área deben manejar con habilidad los distintos elementos del diseño gráfico.

¿Quieres conocer cuáles son estos elementos? Si tu respuesta es “sí”, ¡no dejes de leer! A continuación, te mencionaremos 4 de ellos.

 

1. Colores

 

El círculo cromático moderno, compuesto por tres colores primarios (rojo, amarillo y azul), es uno de las mayores herramientas del diseño gráfico.

Siguiendo normas que apuntan a un sentido estético agradable, los especialistas en comunicación visual combinan colores y juegan con sus diferentes matices.

Por ejemplo, una de las reglas de oro en cuanto a los colores es no excederse. Representaciones gráficas como los logos sólo deben llevar dos, o máximo tres, tipos distintos.

 

2. Líneas

 

Para muchas personas, una línea es un elemento sin un mayor significado; sin embargo, los diseñadores gráficos entienden que se trata de una herramienta muy versátil, que implica movimientos y emociones.

Sin duda, este elemento es clave a la hora de unificar una composición y brindarle una apariencia profesional y, sobre todo, agradable al ojo humano.

 

3. Formas

 

Además de las líneas y los colores, otro de los elementos clave para lograr una sólida representación gráfica son las formas.

Aunque estas herramientas pueden considerarse básicas y todos conocemos los diferentes tipos (círculos, triángulos, cuadrados, hexágonos y demás), los diseñadores gráficos las utilizan bajo estrictos principios y para lograr fines específicos.

Al utilizar estos elementos, los especialistas deben estar al pendiente de que no rompan con la armonía del diseño y, en cambio, construyan una composición limpia y unificada.

 

4. Espacio

 

¿Sabías que el espacio es uno de los elementos del diseño gráfico? Aunque algunas personas desestiman este aspecto, la realidad es que juega un papel activo dentro de las composiciones.

Las áreas vacías es uno de los aspectos que se debe gestionar con mayor cuidado a la hora de realizar un diseño, ya que se encargan de brindar equilibro y sentido estético.

¡Bien! Ahora que conoces estos 4 elementos, seguramente tienes mucho más claro qué es diseño gráfico.

Si tienes un negocio o estás encargado de gerenciarlo, nunca olvides que se trata de una especialidad que te ayudará a contar con una sólida imagen corporativa.

¿Te resultó de provecho este artículo? Si quieres compartir tu opinión o tienes alguna duda, ¡no dudes en dejarnos un comentario!